Translate

Seguidores

jueves, 29 de marzo de 2012

Mariano Galván rumbo al Everest

El guía de montaña de Trelew que reside en Mendoza afrontará su máximo desafío. Entre el 15 de abrill y el 25 de mayo intentará hacer cumbre en el monte más alto del planeta.En julio de 2011, Mariano Galván en diálogo con Jornada después de su primera experiencia en las cumbres de Nepal anunció su próximo objetivo: el Everest. “En 2012 quiero intentar la cumbre, ir por el más alto”. Llegó el año y también el momento de que el hombre ponga en hechos sus palabras. A partir del próximo 7 de abril, Mariano Galván viajará rumbo al Everest. El guía de montaña de Trelew afrontará su máximo desafío. Entre el 15 de abrill y el 25 de mayo intentará hacer cumbre en el monte más alto del planeta.

“El año pasado tuve la oportunidad de estar en Nepal, a escalar una montaña de 1.500 1.800 metros más que el Aconcagua”, comentó Mariano Galván, que el año pasado escaló los 8.516 metros de la montaña Lhotse solo, sin oxígeno y cargando su propio equipaje, rescatando así el espíritu deportivo de la travesía.

“Ahora vamos por lo más alto del mundo que es el Everest en un estilo más deportivo que a lo que se está acostumbrado a ver. Voy a tratar de llegar a la cumbre sin los tubos de oxígeno. Es una movida más interesante ya que alrededor de 5.000 personas han hecho cumbre en el Everest pero sólo 300 lo han hecho sin los tubos de oxígeno. Es más riesgoso ya que como verás, menos del 1 por ciento lo ha hecho de la manera en que lo intentaremos nosotros”, afirmó el montañista.

Alto desafío

Como guía profesional en el Aconcagua, Galván ha ascendido en más de una docena de veces la cumbre experimentando semanas de aclimatación, ya que las duras condiciones en la altura incluyen vientos, nieve, hielo, tormentas y temperaturas de 30 grados bajo cero. Como parte del entrenamiento para este gran desafío Galván, subió la montaña Island Peak de 6.200 metros, donde estuvo varios días subiendo y bajando. En aquella ocasión como en esta, Galván prescindirá del servicio de los “sherpas”, pobladores nativos que trabajan como cargadores de equipos -comida, combustible y carpa- en las expediciones.

“Vamos a tratar de ponerle lo mejor. Es un desafío realmente grande. Voy con Jorge Pablo González que vive al sur de la provincia de Mendoza. Nos vamos a juntar con otros argentinos que, si bien no estamos en la misma expedición, van al Everest a concretar distintos proyectos. Seremos unos cuatro intentando subir el Everest y otros intentando subir otra montaña cerca del Everest. Estaremos partiendo el 7 de abril rumbo a Nepal. Haremos escala en Katmandú unos días y estaremos subiendo a la montaña el 15 de abril. Entre el 15 de abril y el 25 de mayo creemos que estaremos haciendo cumbre. Nuestra expedición es pequeña, seremos Jorge González y yo. Toda la expedición está a cargo de nosotros por que estamos muy escasos de presupuesto. De todas maneras lo hacemos con plena seguridad porque yo soy guía de alta montaña, he hecho 14 cumbres en el Aconcagua por varias rutas, así que tengo mucha experiencia”, afirmó Mariano Galván, de 32 años, montañista desde hace 7 años y ex – duatleta y triatleta durante los años que vivió en Trelew.#

No hay comentarios: